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ESTATUTOS DEL FRENTE OBRERO NACIONAL ESPAÑOL


Capítulo I

De la denominación, símbolo, fines  y domicilio del partido


 Artículo 1º.- Denominación y símbolos del partido:

Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de partidos Políticos, se constituye el partido político denominado Frente Obrero Nacional Español, cuyas siglas son F.O.N.E. y siendo el símbolo del partido:


Frente Obrero Nacional Español


El símbolo del partido está formado por las iniciales de cada una de las palabras que constituyen la denominación del mismo: Frente Obrero Nacional Español, de bordes en negro y blanco con fondo azul, con una inclinación diagonal de 45 grados centígrados y tres (3) franjas individuales con los colores rojo, amarillo y rojo, incluyendo además, debajo de las iniciales, el nombre del partido: Frente Obrero Nacional Español.
La Comisión Directiva Nacional podrá modificarlo, así como crear otro u otros que coadyuven a su mejor identificación corporativa.

Artículo 2.- Ámbito:

a.- Frente Obrero Nacional Español es un partido político que desarrolla su actuación política en toda España.

b.- En atención a ello, todos los órganos, cargos y representantes públicos de Frente Obrero Nacional Español quedan comprometidos en el fomento y difusión del carácter nacional del Partido.

Artículo 3.- Fines:

Su objetivo es la integración en la representación nacional desde un enfoque sociológico para la consecución de mejoras sociales y con espíritu de justicia, disciplina y patriotismo buscando en todo momento el bien e interés general de todos los españoles.

Sus fines serán, entre otros, los siguientes:

-          Como partido constitucionalista y siguiendo el Preámbulo de la Constitución Española de 1978 nuestro deseo es establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, garantizando la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

-          Consolidar un estado de derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

-          Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones.
-          Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Frente Obrero Nacional Español trabajará con el claro objetivo de promover también la transparencia y la eficiencia como principios rectores de la actuación de las Administraciones Públicas, así como la adopción de una política económica que estimule el crecimiento sostenible de la riqueza y su justo reparto, y la consecución de la mejor calidad de vida posible para todos los ciudadanos.

Frente Obrero Nacional Español quiere hacer partícipes a todos los ciudadanos en la vida política de las instituciones. Es por ello que se establecerán los medios de comunicación necesarios para trasladar las necesidades ciudadanas a las mismas, ya sea personal o telemáticamente

2.- Siguiendo el Título Preliminar de la Constitución Española consideramos que:

España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.
La Constitución Española se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles.

Artículo 4.- Domicilio:

El domicilio social del partido radica en Herrera de Alcántara, población de la provincia de Cáceres, Calle Vieja, nº 13, distrito postal 10512.
La Comisión Directiva Nacional podrá modificar dicho domicilio, así como proceder a la apertura de otros en cualquier parte del territorio nacional.

Artículo 5.- Sitio web y dirección electrónica.

La dirección del sitio o página web de Frente Obrero Nacional Español es:

www.frenteobreronacionalespañol.com

Dirección de correo electrónico: oficial.fone@gmail.com 


Capítulo II


De los afiliados, y sus derechos y deberes


Artículo 6.- Pueden ingresar en el partido los ciudadanos españoles mayores de edad que así lo deseen, que no tenga limitada ni restringida su capacidad de obrar.

La cualidad de miembro de pleno derecho del partido se adquiere mediante solicitud individual y por escrito del interesado a la Comisión Directiva Nacional, el acuerdo favorable de éste órgano, y su inscripción en el libro de registro de afiliados. En dicho escrito el solicitante hará constar expresamente su no pertenencia a otra agrupación política.

Entre la recepción de la solicitud por parte de la Comisión Directiva Nacional y su inscripción en el citado libro no podrán transcurrir más de sesenta días naturales.

La Comisión Directiva Nacional proveerá al afiliado de un documento de identificación personal e intransferible, que advierta en cualquier lugar y  circunstancia de la condición de su portador así como una copia de los presentes Estatutos.

Artículo 7.- Son derechos de los afiliados.

Todos los afiliados al Frente Obrero Nacional Español tienen los siguientes derechos:

-          Ser elector y elegible para los órganos de gobierno del partido.
-          A expresar libremente sus opiniones en el ámbito interno del Partido.
-          A ejercer el derecho de voto directamente o por medio de representantes
-          A colaborar en las campañas electorales y actividades públicas regulares del Partido.
-          Participar activamente en la elaboración de la línea política y la línea estratégica del partido, interviniendo libremente en cualesquiera cuestiones que afectan al colectivo y ejerciendo sin restricciones su derecho a voto.
-          Presentar las iniciativas que estime convenientes, así como manifestar su opinión, y expresar sus sugerencias y quejas ante los órganos de gobierno del partido.
-          A presentar peticiones y propuestas ante los órganos directivos del Partido, recabar información de los mismos y recurrir a la Comisión de Garantías del Afiliado si consideran que sus derechos como afiliados han sido vulnerados por algún órgano de dirección del Partido. Tendrán también derecho a solicitar amparo ante la misma Comisión por los acuerdos de los órganos del Partido que estimen contrarios a la Ley o estatutos.
-          A recibir el apoyo del partido frente a pronunciamientos públicos y acciones incívicas que se produzcan como consecuencia de su actividad política, y a recibir asesoramiento y asistencia jurídica para la defensa de sus derechos cuando estos hayan sido lesionados en el ejercicio de su actividad política en representación de Frente Obrero Nacional Español.
-          Conocer las críticas, observaciones e imputaciones que pudieran hacerse sobre su actividad y conducta, para poder hacer valer sus propias razones.
-          Ser informado exhaustiva y puntualmente de las actividades y situación económica del partido.
-          El afiliado tendrá derecho a impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estime contrarios a la Ley o a los estatutos.
-          A acudir al órgano encargado de la defensa de los derechos del partido.
-          Las altas y bajas en la afiliación, así como cualquier otra incidencia, habrán de hacerse constar en el correspondiente Libro de Registro de Afiliados.

Artículo 8.- Son deberes de los afiliados:

-          Respetar y cumplir lo dispuesto en los estatutos y reglamentos del partido así como en las leyes.
-          Desempeñar los cargos para los que fuere elegido y asistir a las convocatorias de los órganos de gobierno a los que esté obligado.
-          Participar en las reuniones a las que se le convoque y llevar a cabo las tareas que voluntariamente asuma.
-          Observar la disciplina del partido y conocer su orientación ideológica y línea estratégica.
-          Hacer de la sinceridad, la honradez, la coherencia, la lealtad y la camaradería norma de conducta dentro y fuera del ámbito de la organización.
-          Satisfacer las cuotas periódicas establecidas y las contribuciones excepcionales que la Comisión Directiva Nacional establezca. Todo afiliado para ejercer los derechos como militante contemplado en el Artículo 6 será necesario que esté al corriente del pago.
-          Respetar públicamente la imagen de Frente Obrero Nacional y sus órganos, así como la dignidad de sus miembros.
-          Suscribirse al órgano informativo central del partido si lo hubiera.

Artículo 9.- Baja del afiliado:

Cualquier afiliado de Frente Obrero Nacional Español podrá dejar de serlo mediante la correspondiente comunicación por escrito dirigida al Comité Ejecutivo. La baja deberá anotarse en el Libro de Registro de Afiliados y tendrá efecto en el mismo momento de su comunicación. 


Igualmente, serán causas de pérdida automática de la afiliación:

1.- El fallecimiento del afiliado.
2.- La expulsión como consecuencia de una sanción disciplinaria.
3.- El impago de las cuotas correspondientes a un periodo de tres meses.
4.- La realización y promoción de actos de propaganda o colaboración con otros partidos políticos, así como la afiliación a otros partidos políticos o la solicitud de votos para los mismos en prejuicio de Frente Obrero Nacional Español.

En cualesquiera de los casos que conlleven la pérdida automática de la condición de afiliado, el Comité Ejecutivo deberá acordar y hacer constar en el Libro de Registro de Afiliados la declaración, y remitirla de forma fehaciente al afectado al domicilio que conste en el mismo. Sin perjuicio de la inmediata efectividad de la baja como afiliado, la persona afectada podrá, en estos supuestos, presentar recurso ante la Comisión de Garantías del Afiliado sólo para acreditar la no concurrencia de las causas que motivaron su baja.

Artículo 10.- Régimen disciplinario:

El afiliado que incumpliese sus deberes para con el partido y/o con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los presentes Estatutos, la orientación ideológica, la línea estratégica y la disciplina del partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario, el cual será aplicado por los miembros de la Asamblea Nacional (Comisión Directiva Nacional) del que se le dará audiencia y de cuya tramitación tendrá conocimiento en todo momento.

Artículo 11.- Procedimiento sancionador:

a.- Los afiliados estarán sujetos a responsabilidad disciplinaria y sólo podrán ser sancionados en los supuestos y de acuerdo con los principios establecidos en estos Estatutos.
b.- Durante la tramitación del expediente disciplinario podrán ser adoptadas medidas cautelares sobre el afiliado expedientado, siempre que los hechos objeto de expediente disciplinario sean susceptibles de ser sancionados con suspensión de afiliación o expulsión, y que existan indicios racionales suficientes de la participación del afiliado expedientado en los hechos instruidos.

Tales medidas cautelares no podrán superar los 60 días. Su adopción será recurrible en el plazo de 7 días hábiles ante el mismo órgano al que le corresponda la resolución de los recursos contra el acuerdo sancionador. No obstante, la interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos.

Las sanciones disciplinarias serán anotadas en el Registro de Sanciones, detallando los hechos imputados. Dichas anotaciones serán canceladas por el transcurso del plazo de prescripción de la sanción.

Artículo 12.- El procedimiento disciplinario que se establece en estos Estatutos deberá garantizar al afiliado expedientado los siguientes derechos:

a.- A la presunción de inocencia.
b.- A ser informado de los hechos imputados, de la infracción que constituyen y de las sanciones que, dado el caso, puedan imponerse, así como de la resolución sancionadora.
c.- A un procedimiento contradictorio, donde pueda formular alegaciones con carácter previo a la adopción de sanciones.
d.- A presentar cuantas pruebas sean adecuadas para la determinación de los hechos.
e.- A poder actuar en el procedimiento asistido de letrado.
f.- A que el acuerdo por el que se le ponga la sanción sea motivado.

Artículo 13.- Se establecerá la suspensión cautelar automáticamente de la afiliación de los afiliados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral o por delito relacionado con la corrupción así como la sanción de expulsión del partido de aquellos que hayan sido condenados por algunos de estos delitos. 

Artículo 14.- Las infracciones disciplinarias serán calificadas de muy graves, graves y leves.

Serán tipificadas como muy graves las siguientes:

a.- Atentar contra cualquiera de los derechos y deberes fundamentales de los afiliados reconocidos en
la Constitución.
b.- El incumplimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido.
c.- La condena por sentencia firme como autor de un delito castigado con penas graves.
d.- Las manifestaciones públicas proferidas en grave menoscabo del buen nombre del Frente Obrero Nacional Español o de alguno de sus afiliados.
e.- La utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por
razón de su cargo o función en el Partido.
f.- La negligencia en la custodia de documentos del Partido que dé lugar a su difusión o conocimiento
indebidos.
g.- La comisión de una falta grave cuando hubiere sido anteriormente sancionado por otras dos graves
que hayan adquirido firmeza, sin que hubieren sido canceladas o procedido la cancelación de las
anotaciones correspondientes.
h.- Incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos.
i.- Actuar en el ejercicio de los cargos públicos en forma contraria a los principios y programas del
Partido.
j.- Suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le correspondan.
k.- La negativa reiterada, sin causa justificada, a participar como interventor o apoderado, o a colaborar activamente en las campañas electorales por parte de cualquier cargo del Partido.

Se consideran faltas graves:

a.- El incumplimiento reiterado de las funciones encomendadas por razón de su cargo orgánico.
c.- La utilización de las facultades que tenga atribuidas, para influir en procesos electorales internos.
d.- La agresión física, el insulto, la amenaza, coacción o la vejación injusta a cualquier afiliado del
Partido, que no sean constitutivas de falta muy grave.
e.- El impedir injustamente a otro afiliado el ejercicio de los derechos que tiene reconocidos en estos
Estatutos.
f.- La obstrucción intencionada a las labores y decisiones de los órganos del Partido.
g.- Defender públicamente fuera del ámbito interno del Partido opiniones o ideas opuestas al Ideario,
cuando no constituya falta muy grave.
h.- La tercera falta de asistencia consecutiva o quinta alternativa en un periodo de tres años, de forma
injustificada, por un miembro de cualquier órgano colegiado a reuniones del mismo debidamente
convocadas.
i.- Causar daños o menoscabos de forma intencionada a los locales y demás bienes materiales del
Partido.
j.- La comisión de una falta leve cuando hubiere sido anteriormente sancionado por otras dos leves que hayan adquirido firmeza, sin que hubieren sido canceladas o procedido la cancelación de las
anotaciones correspondientes.
k.- Negar su colaboración a los trabajos asumidos o inherentes al cargo ocupado.

Se considerarán faltas leves los hechos descritos en el apartado 7 precedente cuando no revistan gravedad.

Artículo 15.- Los criterios para la determinación de la graduación de régimen de sanciones se basarán en los siguientes principios:

a.- La intencionalidad con que se ha llevado a cabo.
b.- Perjuicio causado al Partido o a los afiliados.
c.- Grado de participación en la comisión de la falta.
d.- Reiteración o reincidencia.
  
Artículo 16.- Las sanciones que se pueden imponer a los afiliados por las faltas cometidas son:

a.- Amonestación.
b.- Suspensión de afiliación hasta un mes.
c.- Suspensión de afiliación hasta seis meses.
d.- Suspensión de afiliación hasta un año.
e.- Pérdida del cargo orgánico que estuviera desempeñando.
f.- Inhabilitación para cargo orgánico del Partido por un plazo no superior a un año.
g.- Expulsión.

Artículo 17.- Las sanciones descritas en los párrafos d), e), f) y g) podrán ser impuestas por la comisión de faltas muy graves, graduándose proporcionalmente en función de las circunstancias que concurran en el hecho objeto de sanción. Las sanciones descritas en los apartados b), c), d) y e) podrán ser impuestas por la comisión de faltas graves. La sanción descrita en el párrafo a) se impondrá por la comisión de faltas leves.

Corresponde a la Comisión Directiva Nacional la valoración y aplicación de la sanción a aplicar ante la que cabe recurso en el próximo Congreso Nacional del partido que, en última instancia la ratificará o rectificará.

Artículo 18.- Defensa y garantía de los derechos del afiliado.

Cualquier afiliado a Frente Obrero Nacional Español podrá dirigirse ante la Oficina de Atención al Afiliado, órgano encargado para la defensa y garantía de los derechos del afiliado, (tal y como exige el artº 3.2 r de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos) donde podrá exponer cualquier queja o reclamación cuando estime que sus derechos como afiliado han sido vulnerados.
Podrá ejercer tal derecho haciéndolo por escrito, preferiblemente por vía electrónica, estableciéndose un periodo máximo de siete días para obtener respuesta una vez recibida su comunicación por parte de dicha Oficina.
La persona encargada de la Oficina de Atención al Afiliado trasladará a la Comisión Directiva Nacional aquellas quejas o reclamaciones que por su gravedad precisen de ser valoradas y sometidas a un examen más a fondo.
La persona encargada de la Oficina de Atención al Afiliado será propuesta por el Secretario General y aprobada por mayoría simple de los miembros de la Comisión Directiva Nacional.
  

Capítulo III 

De los Órganos Nacionales de Gobierno 

Artículo 19.-  La organización y funcionamiento del partido se rigen conforme a los principios del centralismo democrático. En la definición de la línea política y la aplicación de su línea estratégica, la opinión de su minoría se subordina siempre a la de la mayoría en sus tres cuartas partes.

 Artículo 20.-  Principios de funcionamiento.

1. Las reuniones de los órganos del Partido habrán de ser convocadas con antelación suficiente bien
mediante comunicación escrita, preferiblemente electrónica, o en último caso vía telefónica, dirigida a todos sus integrantes en la que deberá incluirse el orden del día, así como el día, hora y lugar de celebración.
2. Para la válida constitución del órgano, se requiere la asistencia de al menos un tercio de sus
miembros, excepto en casos de urgencia. En estos casos, el representante o coordinador del órgano
expondrá las razones que aconsejaron la constitución del mismo con un quórum inferior, y someterá
su propuesta a votación.
3. Salvo que se especifique lo contrario en estos Estatutos, los acuerdos de los distintos órganos
quedarán aprobados cuando recibe las tres cuartas partes de los votos, sin tener en cuenta las abstenciones. En caso de empate, si no existe voto de calidad o la votación es secreta, se considerará rechazada la propuesta, salvo que se especifique otro procedimiento en los Estatutos o Reglamentos. 
4. No se permitirá la delegación de voto.
5. Las decisiones adoptadas en la reunión, así como un resumen del debate, deberán recogerse en un acta para su puesta a disposición de todos los miembros del órgano. Una copia de la misma deberá ser enviada al Comité Ejecutivo.
6. Los afiliados tendrán derecho a acceder a las actas de las reuniones de los órganos del Partido, excepto en los casos de la Comisión de Garantías y el Comité Ejecutivo. En el caso de estos dos órganos, se podrá solicitar acceso a las actas mediante solicitud argumentada que corresponderá discutir y aprobar en el primer caso a la Comisión Directiva y en el segundo a la Comisión de Garantías.
7. Los miembros de los órganos del Partido que deseen renunciar a sus cargos, deberán formalizar su dimisión mediante comunicación escrita dirigida al representante o coordinador del órgano del que formen parte, o al representante o coordinador del órgano inmediatamente superior si el dimisionario ocupase alguno de estos cargos. La renuncia del Secretario General habrá de presentarse ante el Secretario de Organización, quien la trasladará a la Comisión Directiva. La dimisión se considerará efectiva si la Comisión Directiva acepta la  misma mediante comunicación escrita o, en caso contrario, transcurrido un plazo de 72 horas sin que el dimisionario reconsidere su decisión.
8. Cualquier votación en un órgano deberá realizarse mediante voto secreto cuando así lo soliciten la quinta parte, redondeando a la baja, de los miembros presentes en una reunión de dicho órgano.
9. Estos principios serán de aplicación a todos los órganos del Partido cuando no se determine otro funcionamiento específico en estos Estatutos.


Artículo 21.- Los órganos nacionales de gobierno son:

-          El Congreso Nacional.

-          La Comisión Directiva Nacional.

-          La Secretaría General.

-          La Comisión de Garantías del Afiliado.



Artículo 22.- A) Del congreso nacional.

El Congreso Nacional es el máximo órgano de gobierno del partido, determina su línea política y línea estratégica, fiscaliza el trabajo de la Comisión Directiva Nacional saliente, elabora el programa máximo del partido, tiene la potestad de modificar los presentes Estatutos, resuelve sobre las finanzas de la organización, y elige la Comisión Directiva Nacional entrante.

La Asamblea General de Frente Obrero Nacional está constituida por el conjunto de sus afiliados, excepto aquellos que tengan suspendida su condición por aplicación de la sanción correspondiente, actuando directamente o por medio de compromisarios. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Partido

A.2.- Atribuciones de la Asamblea General:

a) Aprobar o censurar, en su caso, la gestión de la Comisión Directiva, reflejada en su informe de actuación.
b) Examinar y aprobar el estado de cuentas.
c) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias que han de satisfacer los afiliados, sin perjuicio de la actualización anual de tales cuotas por parte del Comité Ejecutivo.
d) Tomar aquellos acuerdos que considere necesarios para la fijación de la actuación política del Partido.
e) Modificar en su caso los presentes Estatutos.
f) Debatir, a propuesta de la Comisión Directiva, y en su caso, aprobar documentos programáticos e ideológicos que contribuyan a definir la oferta electoral, y cualquier otra resolución relativa a la línea ideológica y política del Partido
g) Elegir a los miembros del Comité de Garantías, que también lo son del Comité Electoral. 

A.3.- Funcionamiento de la Asamblea General:

-          Las reuniones de la Asamblea General podrán ser ordinarias y extraordinarias.
-          Las ordinarias se celebrarán al menos una vez al año para la aprobación de las cuentas anuales del partido, entre los meses de marzo y mayo o del año siguiente a aquel cuyas cuentas deban aprobarse y cada dos años para la elección de la Comisión de Garantías.
-          Las extraordinarias habrán de convocarse cuando lo acuerde la Comisión Directiva Nacional por sí o a petición escrita de al menos el 20% de los afiliados. Serán Presidente y Secretario de la Asamblea General los que resulten elegidos al inicio de la sesión.
-          La convocatoria para la reunión de la Asamblea General ordinaria se hará con al menos un mes de antelación constando en ella el orden del día que será aprobado por la Comisión Directiva Nacional y la de la extraordinaria con al menos quince días de antelación.
-          De todas las Asambleas se levantará un Acta que será firmada por el Presidente y Secretario de la misma junto con la correspondiente fe pública notarial que habrá de estar presente en la Asamblea. Para la inclusión por parte de los afiliados de un asunto en el orden del día de una Asamblea General, se requerirá que el mismo lo sea a propuesta de al menos el diez por ciento (10%) de los que tengan derecho a asistir a la misma.
-          Todos los asuntos del orden del día podrán ser debatidos ante la Asamblea, previamente a su votación definitiva, por la intervención de ponentes que defiendan las diferentes enmiendas que al efecto se presenten conforme al procedimiento que se establezca.
-          En cualquier caso, no cabrá la celebración de Asamblea General ordinaria o extraordinaria en un periodo anterior a cuatro meses previos y dos posteriores a cualquier proceso electoral al que el Partido haya aprobado concurrir.
-          La convocatoria de cualquier reunión de la Asamblea General se remitirá por escrito, preferiblemente en soporte electrónico, a todos los Órganos del Partido y a todos los afiliados y se publicará en el sitio de internet del Partido inmediatamente a la aprobación de la fecha establecida para su celebración. La convocatoria habrá de especificar el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día de la misma y el procedimiento de selección de compromisarios que ha de fijar la Comisión Directiva.
-          La Comisión Directiva Nacional tiene la facultad de poder designar libremente como delegados al Congreso Nacional y en un número no superior a veinte, a aquellos afiliados que, por su especial trayectoria y mérito personal, sea considerada necesaria su participación.
-          La Comisión Directiva Nacional tiene la facultad de autorizar la presencia en el Congreso Nacional de personas no afiliadas en calidad de observadores que, pudiendo participar activamente en el mismo, carecerán de  derecho a voto.
-          Las cuestiones a tratar en el Congreso nacional, así como el número de delegados por organización territorial, deberán ser conocidas por los afiliados con una antelación de al menos treinta días naturales a la fecha de comienzo de la reunión de dicho órgano.
-          Según los puntos a tratar, se aprobarán al comienzo de la Asamblea los turnos de exposición, réplica y contrarréplica, y deliberación; teniendo todos los presentes el turno a manifestarse sin que ello suponga un prejuicio para ninguno de los asistentes.
Para que los puntos del día a tratar sean aprobados deben haber sido votado favorablemente por las tres cuartas partes de los asistentes.

A.4.- La mesa presidencial del Congreso Nacional estará compuesta por:

-          El Presidente del Congreso, será designado por la Comisión Directiva Nacional, y en ningún caso podrá recaer en la persona del Secretario General saliente.
-          Un delegado que, designado por la Comisión Directiva Nacional, actuará en calidad de Secretario.
-          Dos delegados más, el de mayor y menor edad, con la función específica de asesorar y colaborar con el Presidente y el Secretario del Congreso.

A.5.- Se celebrará un Congreso Nacional extraordinario cuando con este carácter lo convoque la Comisión Directiva Nacional a iniciativa propia, a petición de dos tercios del conjunto de Secretarios territoriales y provinciales, o de igual porcentaje de los afiliados al partido, para tratar cualquiera de las siguientes cuestiones: 

-          Resolver las situaciones anómalas que causen grave deterioro a la trayectoria del partido y/o que impidan  el cumplimiento de sus fines estatutarios.
-          Aprobar la unificación del partido con otra u otras fuerzas políticas.
-          Proceder a la disolución del partido.

La composición y convocatoria de un Congreso Nacional Extraordinario se atendrá a los mismos requisitos que los establecidos para un Congreso Nacional Ordinario, si bien la mesa del mismo estará compuesta en esta circunstancia especial por el Secretario General y los Secretarios Nacionales de Organización, de Coordinación y de Finanzas.

B) De la Comisión Directiva Nacional.

La Comisión Directiva Nacional está formada por el Secretario General así como por las diferentes secretarías nacionales designadas por el Secretario General.
Entre sus competencias o atribuciones a título individual asociadas a cada Secretaría está la de trabajar   conjuntamente en aras del correcto funcionamiento de Frente Obrero Nacional Español así como el cumplimiento de estos estatutos.

La duración del mandato de cada una de las secretarías se establecerá en cuatro años, coincidiendo con el inicio del mandato del Secretario General, pudiendo el mismo designar a otros secretarios si así lo estimase conveniente.

La elección de las diferentes Secretarías que forman la Comisión Directiva Nacional será establecida por el Secretario General, quien velará por el correcto funcionamiento de las tareas asignadas a dichas Secretarías.

Cada Secretaría Nacional vinculada a la Comisión Directiva Nacional podrá plantear de manera individual ante el Secretario General o el resto de Secretarías las reuniones que sean precisas para el buen funcionamiento de Frente Obrero Nacional Español, estableciendo los puntos del día a tratar, siendo comunicado al menos con veinte días de antelación y siendo partícipe el Secretario Nacional de Organización quien levantará acta de la reunión.

Los puntos tratados serán comunicados al resto de Secretarías Nacionales, estableciendo fecha para una reunión extraordinaria de todos los miembros de la Comisión Directiva si así fuese preciso donde sea necesario debatirlo entre sus miembros y tomar las decisiones convenientes.

Artículo 23.- La Comisión Directiva nacional es el máximo órgano de gobierno del partido entre Congresos, su presidencia corresponde al Secretario General y está compuesto por un  mínimo de seis y un máximo de veinte miembros.

Artículo 24.- Las cuestiones a tratar en la Comisión Directiva Nacional deberán ser conocidas por sus miembros con una antelación de al menos veinte días naturales a la fecha del comienzo de la reunión de dicho órgano, mediante citación personal, en la que obligatoriamente se hará constar el lugar, día, hora de comienzo, así como el orden del día de la reunión, acompañada de los documentos que conforman la base de los detalles de dicho órgano.

Artículo 25.- Las deliberaciones de la Comisión Directiva Nacional tendrán un carácter abierto, pero se ajustarán al orden del día previsto en la convocatoria.

Las votaciones serán democráticas y las resoluciones se adoptarán siempre que sean aprobadas por las tres cuartas partes o simple dependiendo de la cuestión a aprobar en cada paso.

Las resoluciones aprobadas han de ser llevadas al Libro de Actas del partido.

 Artículo 26.- Para el mejor funcionamiento de la Comisión Directiva Nacional, éste contará con las   siguientes Secretarías Nacionales  adjuntas a la Secretaría General:


-          Secretaría Nacional de Organización
-          Secretaría Nacional de Relaciones Institucionales
-          Secretaría de Difusión, Imagen y Comunicación
-          Secretaría Nacional de Formación
-          Secretaría Nacional de Finanzas
-          Secretaría Nacional de Acción Política

Artículo 27.- El Secretario General, si lo estima conveniente, podrá crear otras nuevas o reducir las existentes y fijar sus competencias.
                     
Artículo 28.- Corresponde al titular de la Secretaría Nacional de Organización las tareas tendentes a velar por la correcta aplicación de los presentes Estatutos, el  óptimo funcionamiento de los órgano de gobierno y organizaciones territoriales del partido a todos los niveles, la concertación de las distintas voluntades y esfuerzos del colectivo de militantes y la unificación de la acción política general. Además custodiará y llevará los libros de actas y registro de afiliados del partido.

Artículo 29º.- Corresponde al titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales establecer los cauces de encuentro y facilitar la comunicación de los máximos órganos de gobierno del partido con cualesquiera personas físicas o jurídica ajenas al partido, tanto de ámbito nacional, como internacional.

Artículo 30º.- Corresponde al titular de la Secretaría Nacional de Difusión, Imagen y Comunicación recabar la información de los máximos órganos de gobierno del partido y transmitirla para su difusión por los medios de comunicación social, coordinar las tareas de los Directores y Comités de Redacción de los distintos órganos de expresión del partido, responsabilizarse de la edición de cualquier documento oficial del partido y de velar y hacer cumplir los acuerdos acerca de la imagen del partido.

Artículo 31º.- Corresponde al titular de la Secretaría Nacional de Formación elaborar y coordinar los planes de formación ideológica de los afiliados y dirigir el centro de estudios ideológicos del partido.

Artículo 32º.- Corresponde al titular de la Secretaría Nacional de Finanzas la custodia e intervención de los fondos y patrimonio del partido, la autorización de cobros y pagos, y custodiar y llevar los Libros de tesorería, contabilidad e inventarios y balances.

Artículo 32.1.- Determinación del responsable económico-financiero.

Corresponde al Secretario Nacional de Finanzas, como Tesorero de Frente Nacional Obrero Español,  ser el responsable económico-financiero del partido, en cumplimiento del artº 3.2, letra k, de la Ley Orgánica 6/2002, siendo éste designado por el Secretario General.

Artículo 33º.- Corresponde al titular de la Secretaría Nacional de Acción Política diseñar, elaborar y coordinar la estrategia del partido en estrecha colaboración con la dirección del mismo.

Artículo 34º.- La Comisión Directiva Nacional se reunirá dos veces al año como mínimo. La convocatoria será realizada por el Secretario General por propia  iniciativa o petición de la mayoría absoluta de sus miembros.

Artículo 35º.- La Comisión Directiva Nacional podrá delegar sus responsabilidades en una Comisión Ejecutiva Nacional, en cuya composición figurarán  obligatoriamente el Secretario General, que presidirá dicho órgano subsidiario, y los Secretarios Nacionales de Organización, Coordinación, de Comunicación, Acción Política y de Finanzas.

Artículo 36º.- La Comisión Ejecutiva Nacional, caso de estar constituida  oficialmente, se reunirá como mínimo una vez cada tres meses, y para su convocatoria y funcionamiento interno y adopción de acuerdos, se seguirán los mismos criterios que lo previsto en la Comisión Directiva Nacional. 

Las resoluciones aprobadas por la Comisión Ejecutiva Nacional han de ser llevadas también al Libro de actas del partido.

Los Secretarios Nacionales, miembros de la Comisión Directiva Nacional, podrán actuar en representación legal del partido, es decir que ostentarán representación legal del partido, ante organismos públicos, a efectos de solicitud de actos, ejercer acciones judiciales, penales y civiles en nombre del partido y ante organismos privados a efectos de abrir cuentas bancarias en nombre del partido.

Artículo 37.- Son funciones del Secretario General:

Ostentar la máxima representación legal del partido, por delegación de los órganos superiores de gobierno.
Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y las resoluciones válidamente adoptadas por cualesquiera órganos de gobierno del partido.
Dirigir y coordinar a todos los niveles las tareas del partido con la ayuda de los titulares de las Secretarías Nacionales del resto de miembros de la Comisión  Directiva Nacional, y los Secretarios territoriales, provinciales y locales.
Presidir las reuniones de la Comisión Directiva Nacional Comité o de su Comisión Ejecutiva Nacional.
Cubrir de forma provisional las vacantes que se produjeren en la Comisión Directiva Nacional.
Emitir voto de calidad en caso de empate en cualquier votación en la que intervenga.

Artículo 38º.- No existe límite para el número de reelecciones al cargo de Secretario General.

Artículo 39º.- Excepcionalmente, el Secretario General cesará en sus funciones cuando supere los ciento veinte días naturales de ausencia justificada o los sesenta días de ausencia no justificada, dejación manifiesta de sus funciones y/o gestión irregular a criterio de dos tercios de los miembros de la Comisión Directiva Nacional.

En cualquiera de estos casos y cumplidos los plazos señalados, el Presidente Nacional Honorario asumirá provisionalmente las funciones de Secretario General hasta la celebración del próximo Congreso Nacional.

Artículo 40.- Existe la figura del Presidente Nacional Honorario, que será miembro de la Comisión Directiva Nacional y de la Comisión Ejecutiva Nacional, presidirá las reuniones de este órgano y ostentará representación oficial y legal del partido ante organismos públicos y privados, de forma independiente al Secretario General durante sus ausencias y asumirá sus funciones de forma provisional ante cualquier eventualidad.

Artículo 41.- Ningún cargo vinculado al Frente Obrero Nacional Español desde el representante más pequeño hasta el Secretario General percibirá ninguna remuneración económica por el puesto designado siendo la labor realizada totalmente altruista, salvo en determinados casos que por su necesidad lo precise, para proveer ciertos gastos y así sea aprobado por la Asamblea Nacional.

Artículo 42.- Procedimiento de reclamación de los afiliados ante los acuerdos y decisiones de los órganos del partido.

Cualquier afiliado a Frente Obrero Nacional Español podrá dirigirse ante la Oficina de Atención al Afiliado, órgano encargado para la defensa y garantía de los derechos del afiliado, (tal y como exige el artº 3.2 q de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos) frente a los acuerdos y decisiones de los órganos del partido.
Podrá ejercer tal derecho haciéndolo por escrito, preferiblemente por vía electrónica, estableciéndose un periodo máximo de siete días para obtener respuesta una vez recibida su comunicación por parte de dicha Oficina.
La persona encargada de la Oficina de Atención al Afiliado trasladará a la Comisión Directiva Nacional aquellas quejas o reclamaciones que por su gravedad precisen de ser valoradas y sometidas a un examen más a fondo. 

Capítulo IV 

De la organización territorial del partido


Artículo 43.- El partido, para dar máxima eficacia su acción, se organizará territorialmente en:

-          Organizaciones territoriales
-          Organizaciones provinciales
-          Organizaciones locales


La comunicación entre unas y otras se efectuará con regularidad y fluidez, permitiendo en todo momento a sus respectivos órganos de gobierno la transmisión diligente de directrices, críticas, aportaciones de todo tipo y cualesquiera otras informaciones de interés para el conjunto de los afiliados, subordinando las decisiones y actuación al escalón orgánico inmediato del que dependan.

La Comisión Directiva Nacional podrá crear nuevas organizaciones territoriales atendiendo a la dinámica y desarrollo del partido en cada caso concreto.

Artículo 44.- La Organización territorial es la estructura que reúne el conjunto de organizaciones provinciales de una misma Comunidad Autónoma.

Los órganos de gobierno de la Organización son:

La Asamblea territorial, a la que pertenecen los delegados de los afiliados y los miembros del Comité territorial.
El Comité territorial, formado  por un mínimo de siete y un máximo de catorce miembros.
El Secretario territorial.

Artículo 45.- La Organización provincial es la estructura que reúne el conjunto de Organizaciones locales de una misma Provincia.

Los órganos de gobierno de la Organización son:

-          La Asamblea provincial, a la que pertenecen los delegados de los afiliados y los miembros del Comité provincial.
-          El Comité provincial, formado por un mínimo de cinco y un máximo de doce miembros.
-          El secretario provincial.

En ambos casos, cada representante tendrá tanto peso a la hora de las votaciones para los temas a tratar como militantes represente trasladando tales voluntades desde la base hasta el órgano siguiente en escala.

Artículo 46.- Las Organizaciones provinciales que coincidan con la estructura de la Organización territorial, por tratarse de Comunidades Autónomas uniprovinciales, no tendrán más órganos de gobierno y denominaciones que las correspondientes a la segunda.


Artículo 47.- La Organización local es la estructura básica del partido.
Sus órganos de gobierno son:

La Asamblea local, a la que pertenecen todos los afiliados a una localidad
El Comité local, formado por un mínimo de tres y un máximo de diez miembros.
El Secretario local.

En ambos casos, cada representante tendrá tanto peso a la hora de las votaciones para los temas a tratar como militantes represente trasladando tales voluntades desde la base hasta el órgano siguiente en escala. 

Los representantes serán elegidos democráticamente por los miembros de dicha asamblea debiendo obtener la mitad más uno de los votos presentados. Dicha elección será por un periodo legislativo del Frente Obrero Nacional y habrá de comunicarse por escrito a la Secretaría Nacional de Organización en el plazo de siete días una vez producido.

Artículo 48.- Los órganos directivos de las organizaciones territoriales descritas en los Artículos anteriores, o aquellas otras que con carácter territorial pudieran crearse en el futuro, adecuarán en todo caso su empeño y actuación a los órganos a los órganos federales descritos en el precedente Capítulo.

Artículo 49º.- Son deberes de las distintas organizaciones territoriales del partido y en sus respectivos ámbitos de actuación:

-          Conocer en profundidad los problemas que preocupan a los ciudadanos, analizarlos y traducirlos en iniciativas y acciones políticas transformadoras, que beneficien al conjunto de la ciudadanía y, en cualquier caso, a las clases sociales más desfavorecidas.
-          Adecuar la línea política y la línea estratégica del partido a las condiciones concretas existentes en dichos ámbitos territoriales, canalizando y, en su caso, adaptando a cada situación concreta las propuestas que emanan de las Secretarías de la Comisión Directiva Nacional.
-          Informar al conjunto de la ciudadanía de la acción política y reivindicaciones del partido a través de todos los medios de información disponibles.
-          Realizar reuniones de formación abiertas, tanto a los afiliados como para no afiliados, tendentes a crear entre el conjunto de la ciudadanía una conciencia próxima a los presupuestos ideológicos y fines del partido.
-          Apoyar a los candidatos del partido en cualesquiera convocatorias electorales, ya sea en listas propias o en coalición con otra u otras organizaciones políticas.
-          Lograr la afiliación de nuevos miembros y la adhesión de colectivos simpatizantes.
-          Contribuir económicamente de acuerdo con lo que al respecto establezca, en cada caso,  la Comisión Directiva Nacional.

Artículo 50.- El incumplimiento, por cualesquiera órganos directivos territoriales del partido, de los deberes descritos en el Artículo precedente, los fines estatutarios, la orientación ideológica, línea estratégica y disciplina del partido, faculta a la Comisión Directiva Nacional para apercibirlos, desautorizarlos, e incluso disolverlos.

En caso de disolución, la Comisión Directiva nacional nombrará una Comisión Gestora que, hasta la elección de un nuevo Comité por la Asamblea correspondiente, ejercerá las responsabilidades de gobierno en el ámbito de actuación del órgano disuelto. 

Capítulo V

De los órganos informativos del partido  

Artículo 51º.- El partido dispone de un órgano informativo central, cuya dirección recae en el Secretario General y su Comité de redacción es nombrado por la  Comisión Directiva Nacional.

Artículo 52.- Compete a los distintos Comités interterritoriales autorizar la publicación de otros órganos informativos oficiales con carácter territorial, provincial o local, así como el nombramiento de sus directores y Comités de redacción, sin menoscabo de lo que se establece en el Artículo 31º de los presentes Estatutos.

 Capítulo VI 

De la presencia en cargos públicos electivos 


Artículo 53.- Cualquier afiliado no sometido a expediente disciplinario o suspendido de militancia puede ser propuesto a candidato en las elecciones a Diputados o Senadores, a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o Cabildos Insulares, así como al Parlamento Europeo, siempre que reúna las cualidades para ello.

Artículo 54.- El candidato no sólo se compromete a desarrollar la campaña electoral según las directrices marcadas por el partido, sino que está obligado a mantener un contacto continuo con el cuerpo electoral y a rendir cuentas periódicamente de su actividad como cargo público, caso de ser reelegido,  a los órganos del partido.

Artículo 55º.- Según el ámbito territorial de unas elecciones a las que el partido concurra, intervendrán directamente en la confección de las listas de candidatos los Comité locales, provinciales o territoriales. Compete, en cualquier caso, a la Comisión Directiva Nacional la aprobación definitiva de dichas listas, así como la confección de la candidatura al Parlamento Europeo.


Artículo 56.- Los cargos públicos elegidos se constituirán, siempre que el número lo permita, en grupo autónomo, y si ello no fuera posible se integrarán en el “grupo mixto” o similar correspondiente.

Artículo 57º.- Podrán figurar como candidatos independientes en las listas personas cuya presencia en ellas mismas, a pesar de no tener cualidad de afiliados, se  considere oportuna y positiva. Para estos candidatos rigen también las obligaciones establecidas en los Artículos 51º y 52º de los presentes Estatutos. 

Capítulo VII 

De las relaciones internacionales 


Artículo 58.- El carácter inequívocamente europeísta del partido obliga al mismo a buscar dentro y fuera de nuestras fronteras las alianzas que considere necesarias para hacer realidad las aspiraciones expresadas en el apartado E) del Artículo 2º de los presentes Estatutos.

Es competencia de la Comisión Directiva Nacional la adhesión del partido, en calidad de observador o miembro de pleno derecho, a la o las consideraciones políticas de carácter supranacional que, no existiendo contradicciones insalvables entre los presupuestos doctrinales y actividad política de aquellas, y los fines estatutarios, la orientación ideológica y la línea estratégica del partido, aporten un impulso en pro de la unidad de nuestro continente.

Artículo 59º.- Es, asimismo, competencia de la Comisión Directiva Nacional y, en concreto, del Secretario Nacional de Relaciones Institucionales, el establecimiento y desarrollo, conforme a las condiciones que señalan en el anterior Artículo, de relaciones bilaterales con organizaciones políticas extra europeas, con especial atención a las de aquellas naciones con vínculos históricos con nuestro país. 

 

 

Capítulo VIII


Del régimen económico y patrimonial del partido 


Artículo 60.- El partido, que carece al inicio de su actividad de patrimonio propio, podrá adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos o la legislación que la sustituya en el futuro.

Artículo 61.- Los recursos económicos del partido están constituidos por:

Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.
Los productos de las actividades propias del partido y los rendimientos procedentes de su propio patrimonio.
Los ingresos procedentes de otras aportaciones en los términos y condiciones previstos legalmente.
Los créditos que concierte.
Las herencias que pueda recibir.
Cualquier prestación en dinero o especie, en general.

Artículo 62.- El partido está obligado a llevar los libros de tesorería, contabilidad e inventarios y balances que permitan conocer al instante su situación financiera.

Una comisión fiscalizadora compuesta por tres afiliados y designada por el Congreso nacional será la encargada de proceder a intervenir y contabilizar todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de carácter económico. Las vacantes producidas en dicha Comisión fiscalizadora podrán ser cubiertas provisionalmente mediante designación de la Comisión Directiva Nacional.

Artículo 63.- Procedimiento de rendición de cuentas.

El ejercicio económico del Partido y de todas sus organizaciones coincidirá con el año natural y se cerrará a 31 de diciembre.
El Tesorero confeccionará los Presupuestos anuales del partido que deberán ser aprobados por la Comisión Directiva Nacional. Tales presupuestos tendrán una validez desde su presentación hasta ser aprobados o rehusados en la Comisión Directiva Nacional.
La Comisión Directiva Nacional someterá a la aprobación de la Asamblea General el Informe sobre el estado de cuentas del partido.
Será obligatorio auditar anualmente las cuentas del partido con una firma auditora y siempre antes de la aprobación de las mismas por la Asamblea General.
Igualmente, cada mes se publicarán en la página web de Frente Obrero Nacional Español el balance de ingresos y gastos mensuales del partido para el total conocimiento en todo momento por parte de nuestros afiliados.
Tal como exige el artº 3.2, letra o, de la Ley Orgánica 6/2002 se remitirán anualmente las cuentas del partido al Tribunal de cuentas dentro del plazo legalmente establecido. 

 

Capítulo IX 

De las reformas estatutarias y disolución del partido 


Artículo 64.- La modificación de los presentes Estatutos es, conforme queda establecido en el primer párrafo del Artículo 14º de los presentes Estatutos, competencia del Congreso Nacional. Sin embargo, el contenido de los Artículos de 24º al 58º, ambos inclusive, podrá ser modificado por acuerdo de la Comisión Directiva Nacional, con la obligación de notificarlo, para su ratificación, al próximo Congreso Nacional. 



Artículo 65.- El partido sólo se disolverá, según establece el apartado  C)  del Artículo 22º de los presentes Estatutos, por acuerdo de un Congreso Nacional que, con carácter extraordinario, sea convocado a tal efecto. Para iniciar el proceso de disolución se requerirá, como mínimo, el voto afirmativo de las dos terceras partes de los delegados asistentes.
El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras pendientes, se destinará a una o varias organizaciones legales, de carácter benéfico y operativas en territorio español, que dicho órgano de gobierno designe ex profeso.
 
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